Epidemiología de la Piel Atópica

La dermatitis puede aparecer a cualquier edad, sexo y raza, aunque es mucho más frecuente en bebes y niños de sexo femenino. Diversos estudios constatan que la incidencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente durante los últimos años en los paises desarrollados. Se estima que afecta aproximadamente al 18% de la población infantil, prevalencia que va en aumento en este grupo de población. Es una enfermedad que está estrechamente ligada a las clases socioeconómicas altas y a grandes ciudades, se creee debido a una mayor exposición a los agentes causantes del cuadro atópico.

En el lactante, suele aparecer entre el 4º y 6º mes de vida, y desaparecer de manera espontánea entre los 3 y 5 años de edad. En este grupo de población se deberan considerar los antecedentes familiares de la enfermedad, así como si existen otros datos de atópia como rinitis, conjuntivitis o asma. En niños mayores, generalmente aparece entre los 3 y 6 años de edad, mientras que en adultos, la atópia puede presentarse como un cuadro eccematosos alrededor de los 20 años de edad y puede deberse a un brote de continuación de una dermatitis sufrida en la infancia.

En la mayoría de los niños, la intensidad de la enfermedad atópica disminuye hacia la pubertad. La mayor parte de los niños superan los brotes de dermatitis atópica, pero algunos desarrollan enfermedad recidivante crónica.

¿Te gustó el post? Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *